Escuela Ecléctica (Siglo XIX)


                             Escuela ecleactica
Del griego eklegein que significa escoger es en filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger sin principios determinados concepciones filosóficas puntos de vista ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se sume que pueden llegar a ser compatibles de forma coherente cambiándolas o mezclándolas aunque el resultado pueda ser menudo compuesto sin llegar a formar un todo orgánico.
Elecletismo se produjo en Grecia a partir del siglo ll a.c  sineron defiende las ideas innatas, la doctrina platónica sobre el alma, la concepción de la naturaleza de Aristóteles entre otras .
Ecletismo se presenta como la filosofía del sentido común como aspectos positivos del  eclecticismo se defiende la verdad y se busca la conciliación y como aspecto negativo es la pérdida de identidad y que siempre hay concepto contra puesto a la verdad
En America Latina el eclesismo surge a la segunda mitad del siglo XVll se utiliza y se amplía en los albores del siglo XlX desde la introducción de la filosofía moderna en América el proceso de emanipacion política y mental aparecen en la región varios pensadores electivos como Juan Benito Diaz de Gamarra ,y Francisco Javier Clavijero en México José Agustín Caballero y Félix Varela y Javier de Santa Cruz y Espejo y en Ecuador Cayetano Rodríguez y Elías del Carmen Pereira ,en argentina atreves de su postura filosófica electiva contribuyeron a la creación de una identidad  común en el habitante novohispano. Estos autores utilizan la filosofía ecléctica en dos niveles
1: como método de apertura para al enseñanza y divulgación de las nuevas teorías cien tíficas y fisiológicas
Esto significó una apertura para la realización de las reformas educativas en las distintas universidades de la región, en cuyo interior es notoria la presencia de la filosofía moderna de la ilustración el cartesianismo y el experimentalismo científico.
- Esta escuela tiene su fundamento teórico basado en el contrato social, no es una escuela en sí, sino la reunión de varias escuelas dentro de esta corriente. El objetivo de la escuela Ecléctica era crear reglas y esquemas diferentes al de la Positiva. El presupuesto operante de esta es la igualdad material y como en la Escuela clásica, radica su responsabilidad en lo individual, pero le agrega el concepto de situación, referente al medio físico y social. Como consecuencia de la introducción del concepto situación en la responsabilidad individual, la escuela ecléctica logra el castigo por razones subjetivas. 
Exponía que el criminal era un ser anormal y loco epiléptico.Por otro lado fue Ferri quien propuso que la situación social del medio ambiente es un factor relevante que condiciona al hombre criminal, aun por encima de los factores hereditarios. Propuso también “sustitutos penales” para hacer desaparecer las causas que originan la delincuencia y con ello el delito. En cuanto al tipo de sanción penal que se propone, encontramos el hecho de que ha der ser proporcional y ajustada al estado peligroso del delincuente y no a la gravedad.
Garáfalo establece una doble visión respecto al delito atribuyéndole a la pena de muerte la característica de eliminación para aquellos delincuentes incorregibles. Exponía que el criminal era un ser anormal y loco epiléptico, el ser criminal era una regresión al estado.
Por otro lado fue Ferri quien propuso que la situación social del medio ambiente es un factor relevante que condiciona al hombre criminal, aun por encima de los factores hereditarios. Propuso también “sustitutos penales” para hacer desaparecer las causas que originan la delincuencia y con ello el delito. En cuanto al tipo de sanción penal que se propone, encontramos el hecho de que ha der ser proporcional y ajustada al estado peligroso del delincuente y no a la gravedad del delincuente.
Garáfalo establece una doble visión respecto al delito atribuyéndole a la pena de muerte la característica de eliminación para aquellos delincuentes incorregibles
Esta escuela tiene su fundamento teórico basado en el mismo que el de la Escuela Clásica, que es el contrato social. Esta escuela no es una escuela en si, sino la reunión de varias escuelas reunida en esta corriente. La diferencia entre la escuela Clásica y Positiva está en que estas tenían una serie de normas que si no estabas de acuerdo con una, rompías todas las demás. Era un esquema casi perfecto y el objetivo de la escuela Ecléctica era la de romper con esas reglas, presupuesto operante de esta es laigualdad material y como en la Escuelaclásica, radicasuresponsabilidad en lo individual, pero le agrega el concepto de situación, referente al medio físico y social. Como consecuencia de la introducción del concepto situación en la responsabilidad individual, la escuela ecléctica logra la atención punitiva por razones subjetivas, y conserva, dicha disminución por razones objetivas .La integración entre derecho penal y criminología requiere entre todo una gran madurez en ambas disciplinas., se recalca sobre la madurez de estas ciencias, porque el derecho penal en aquella época estaba falto de madurez y la criminología empezaba sus primeros pasos.


                   Filósofos de la época


              Juan Benito Diaz de Gamarra 


Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos fue un filósofo, maestro, sacerdote y rector del Colegio de San Francisco de Sales que nació el 21 de marzo de 1745, en la ciudad de Zamora, Michoacán.1 Sus padres fueron don Diego Díaz de Gamarra y Ana Dávalos
Se sabe que se graduó de Bachiller en Cánones en el colegio jesuita de San Ildefonso en la Ciudad de México.
El 15 de noviembre de 1764 ingresó al Oratorio de San Miguel El Grande.
En 1767 viaja a Europa, y obtiene su doctorado en Cánones por la Universidad de Pisa, fue socio de la Academia de Ciencias de Bolonia y protonotario apostólico de honor del Papa Clemente XIII. Allí, conoció y simpatizó con la filosofía moderna; de la que se asignó como tarea difundir por la Nueva España.
El 15 de julio de 1770, ya estando en la Nueva España, fue ordenado sacerdote. Fue profesor y, poco después, rector en el Colegio de San Francisco de Sales del Oratorio de San Miguel El Grande.
En 1772 sale a la luz sus Academias de Física, inaugurando su producción bibliográfica. En enero de 1774 se publicaron sus Academias Filosóficas, y en abril del mismo año se publica su magna opus; a saber, su Elementa Recentioris Philosophiae. Tal obra tuvo una rápida acogida, y pronto fue aceptado como libro de texto en la Real y Pontificia Universidad de México.
En 1781 publica bajo el seudónimo de Juan Felipe de Bendiaga sus Errores del Entendimiento Humano.
El 1° de noviembre de 1783 fallece Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos en San Miguel El Grande.


                     Fransisco Javier Cavijero


(Francisco Javier o Xavier Clavijero o Clavigero; Veracruz, 1731 - Bolonia, Italia, 1787) Historiador y jesuita mexicano. Descendiente de españoles (su padre era funcionario en la Nueva España, al servicio del Gobierno peninsular), Francisco Javier Clavijero estudió en Puebla e ingresó después en la Compañía de Jesús
A raíz del decreto de expulsión de los jesuitas, embarcó en Veracruz rumbo a Italia (1767), pero tuvo que detenerse en La Habana, aquejado por una grave enfermedad; durante su destierro, residió primero en Ferrara y después en Bolonia, donde murió.
Como ocurre generalmente con los desterrados, su obsesión era la patria lejana, y a ella dedicó su atención y actividad al escribir su Historia antigua de Méjico, casi sin recursos, a base de los documentos reunidos por Carlos de Sigüenza y Góngora, y de casi todo cuanto se había escrito hasta entonces en relación con el tema. En 1789 se publicó en italiano, en Venecia.  
 Historia de la Antigua o Baja California, obra póstuma de la que se publicó en México, en 1852, una traducción castellana de Nicolás García San Vicente. Cronológicamente, Francisco Javier Clavijero es el primer historiador mexicano de importancia.

                      Augustin Caballero 


Nació en La Habana ciudad actual del mismo nombre perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana, Cuba, el 28 de agosto de 1762. Sus padres fueron Bruno José Vicente Caballero y del Barco y su madre María Manuela Rodríguez Escudero y de la Barrera.

Vio la luz en medio de la ocupación de La Habana por los ingleses, y recibió la influencia que aquella dejó en el plano de las ideas. Comenzó sus estudios en el Seminario de San Carlos, a los doce años, lugar que sería el escenario de toda su vida futura. En él cursó los estudios de Filosofía, así como se graduó de Bachiller en Artes, y más tarde en Teología, en 1785, momento a partir del cual dio inicio a sus labores como profesor de Filosofía del referido Seminario. El ambiente reinante a fines del siglo XVIII favorecía el desarrollo de transformaciones en las ideas, así como la introducción de métodos más modernos en la enseñanza.
En 1788 se graduó de Doctor en Teología en la universidad, y formó parte de una nueva generación de reformistas criollos en los que se observan las huellas de la Ilustración.
Contrubuciones
Además en su discurso sobre la Física trató de sacudir el yugo de la Escolástica e incentivar la observación de la naturaleza, mediante el abandono de la tendencia a la repetición mecánica, y la defensa del método de la experimentación en la Física, la Química y todas las Ciencias Naturales. Al decir de Luz y Caballero, el Padre Agustín fue el que descargó los primeros golpes contra el escolasticismo, y uno de los pioneros en fomentar el desarrollo de las letras y el patriotismo en el país.
Portador de las nuevas doctrinas, influyó en el despertar de las inquietudes filosóficas, en materia de educación, así como en lo relativo a cuestiones de moral pública. Comprendió la realidad cubana de su momento y la necesidad de abordarla sin copiar esquemas, a través de la aplicación de nuevas soluciones.
Fue un celoso guardián de las costumbres, la moral y el respeto a los dogmas del catolicismo, por lo que su ideal era el de la conciliación entre la tradición y la innovación, lo cual restó congruencia al conjunto de su obra.
Redactó un proyecto de reformas para Cuba, que nunca fue presentado a Cortes, en el que trataba de modificar el sistema colonial imperante en la Isla, de acuerdo con el grado de madurez que iba adquiriendo aquella sociedad.
Además, debe ser destacada su actividad no sólo en la filosofía, sino en numerosas facetas que formaron su vida de hombre culto, que abarcan desde la educación, la historia y la economía, hasta su preocupación por la profundización de los estudios científicos, pasando por la teología, el periodismo, la crítica literaria y la doctrina de carácter moral.
José Agustín Caballero, nuestro primer reformador educacional, jugó un papel importante en la formación de la conciencia cubana, en una etapa de nuestra historia en que Cuba no había logrado su emancipación, pero empezaba a forjarla.

imagen



No hay comentarios:

Publicar un comentario